
Finalmente se produjo lo que todos temían. El cisne negro. Javier Milei es el ganador de las Primarias Presidenciales en Argentina.
Su victoria ha causado pánico en los mercados. Estos han reaccionado de una manera violenta en lo que pareciera ser un terremoto político de consecuencias imprevistas. En los días posteriores a la elección, el peso argentino sufrió una devaluación monstruosa.
Si bien todos sabían que haría una buena elección, los pronósticos más optimistas lo situaban segundo, por debajo de la suma total de votos de Juntos por el Cambio a nivel nacional.
Con el 30,04 % de los votos conseguidos en el recuento provisorio, Javier Gerardo Milei es ahora el candidato con más chances de vencer el próximo domingo 22 de octubre.
¿Por qué es el candidato con más chances en las generales?
A continuación, haré un breve raconto de los argumentos que lo sitúan a él como el favorito:
1)Se ha posicionado con éxito como el hombre que puede “arreglar” al país. En contraste con otras fuerzas, La Libertad Avanza cosecha los beneficios de no haber sido gobierno y de contar con un líder-economista en un país con severos problemas económicos. La no-experiencia en este caso le juega decididamente a su favor.
2)Mantiene su reputación como el hombre que entiende y sabe cómo arreglar la economía del país
3)Es quien mejor ha sabido explotar en su favor las redes sociales y los medios masivos de comunicación. El éxito en el uso de las redes es funcional a su objetivo de “enamorar” a su electorado núcleo: los jóvenes. Su capacidad de interactuar en cámara contrasta frente a la inhabilidad de los demás candidatos en el arte de la pregunta y la repregunta
4)Su estilo es directo y claro. Habla de una manera simple y entendible. En sus palabras, es un “gran divulgador”
5)Representa la “novedad”. De allí que no haya alcanzado todavía su techo electoral. Su condición de ganador de las primarias (con todo lo que ello significa) es un gran activo de aquí a octubre (*)
6)Tiene un discurso antisistema en un país con una clase política y empresaria muy repudiada. El tenor y contenido de ese discurso es “música” para los oídos de los más pobres.Sobresale frente la corrección política de sus pares (**)
7)Hace uso de un discurso anti-estado en línea con una opinión pública que ha virado (y que continúa yendo) hacia pensamientos y discursos de esa clase
8)Los tiempos juegan a su favor. Es, entre los candidatos con más chances electorales, quien mejor logra aprovechar la actual crisis de gobierno. Más aun, de él depende en gran medida que el sistema no colapse prematuramente
¿Qué condiciones podrían impedir su triunfo en las presidenciales?
Las sorpresas e imprevistos en política están a la orden del día. Es bueno mencionar también que el éxito individual depende no solo de las conquistas y aciertos personales, sino también del desempeño del entorno.
Es así que los siguientes factores podrían dificultar o entorpecer el desempeño electoral “natural” de Javier Milei:
- Errores y desatinos del candidato al momento de dar a conocer y difundir sus propuestas electorales
- Escándalos de corrupción demostrados y probados
- Una potente y sutil “campaña negativa” en temas sensibles de la candidata con más chances de competirle en octubre, Patricia Bullrich
¿Qué se puede esperar hasta las elecciones de octubre?
Todo indica que la tendencia del voto se irá consolidando. Salvo que se presente alguno de los escenarios descriptos arriba, Javier Milei podría ser el ganador de las próximas elecciones.
Tanto Patricia Bullrich como Sergio Massa deberán remar desde abajo para poder alcanzarlo.
En el caso de Patricia Bullrich, el discurso utilizado de cara a las primarias podría jugarle una mala pasada. Es que, mediante ataques personales, la actual presidenta del Pro con licencia ha puesto en riesgo la solidez e integridad del principal espacio opositor, Juntos por el Cambio (***).
Para complicar aun mas las cosas, su objetivo de hablarle directamente a la clase media de las grandes ciudades (aunque exitoso para vencer en la interna), la ha alejado de los sectores más pobres, dejando el terreno apto para la entrada exitosa en esos sectores de Javier Milei (****).
Con respecto a Sergio Massa, la crisis económica y el desbarranco del país podrían terminar más rápido que tarde con sus aspiraciones presidenciales. Su desempeño electoral en las primarias refleja en buena medida los límites para penetrar en el electorado independiente. Aun reteniendo su voto duro, las dificultades para seguir creciendo son mayúsculas.
Es así que el líder de La Libertad Avanza podría tener en sus manos la posibilidad de ganar y llegar, quizás, a un ballotage. Pero la última palabra la tendrán los electores con su voto el próximo domingo 22 de octubre.
*Sostengo por esta razón que Javier Milei es quien mayor potencial o margen de crecimiento tiene de aquí hasta octubre
**Esta condición podría alejarlo de la clase media-media, pero acercarlo a la clase media-baja y ganarse definitivamente a los pobres
***El escenario más probable, de cualquier manera, es que Patricia Bullrich logre retener la mayoría de los votos que fueron a parar a su adversario en las primarias, Horacio Rodríguez Larreta. La condición para que esto ocurra sería la integración y recepción amistosa del actual jefe de Gobierno porteño, su equipo y sus propuestas al proyecto presidencial
****Se podría decir, inclusive, que algunas de sus promesas (como sustituir los planes sociales por trabajo) dificultan su entendimiento con los pobres. La victoria de Cambiemos en 2015 (hoy, Juntos por el Cambio) se basó en buena medida en garantizarle a los sectores más pobres de la sociedad la continuidad de determinados beneficios sociales